Clases de Kenpo en Logroño

La defensa personal versátil

Kenpo es una combinación de antiguas técnicas de pelea y principios científicos modernos, un flujo de movimientos sin fin, Cada movimiento genera una reacción específica en el oponente, y cada reacción te guía a tu próximo movimiento. Cada golpe es un bloqueo y cada bloqueo es un golpe. Cada movimiento fluye hacia el siguiente, esta secuencia lógica de flujo y acción es la esencia del kenpo.

La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses, ken: puño po: ley

Se trata, por tanto, de un arte marcial que, aunque tiene sus orígenes en el templo Shaolin de China, nos ha llegado transmitida a través de Okinawa y desde allí a Japón.

Se compone de:

  1. Técnicas o conjunto de movimientos defensivo-ofensivos preestablecidos que se oponen a un ataque dado
  2. Formas o katas – combinación elaborada de técnicas que se realizan en el aire – y
  3. Combate, regulado por normas destinadas a su práctica en competición.

Las técnicas son la prueba de la importancia que se da a la defensa personal. Éstas buscan la máxima efectividad en la versatilidad, puesto que un kenpoísta puede elegir entre innumerables medios de defensa aplicando patadas, puñetazos, codazos, dislocaciones, llaves, barridos en el suelo, rodillazos, ahogos y otros muchos golpes usando prácticamente todo su cuerpo como arma.

Técnicamente se asienta en tres principios:

  1. Continuidad (los movimientos del cuerpo han de ser fluidos teniendo siempre presentes los cambios estratégicos producidos por nuestro desplazamiento y el del contrario para recolocarnos en una posición ventajosa tanto para la defensa como para el ataque),
  2. Economía de movimientos (cada cambio de posición implica, bien un golpe o serie de golpes, bien un bloqueo y un contraataque),
  3. Energía intermitente (se economiza energía en los desplazamientos y los bloqueos para acumularla al golpear al adversario).